COMUNICACIÓN Y CULTURA

𝑺𝒆𝒄𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒊𝒅á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂 𝟏 𝒃𝒍𝒐𝒒𝒖𝒆 𝟒

 𝑪𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂  

𝑫𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒄𝒊ó𝒏: 𝑳𝒂 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏𝒂𝒏 𝒔𝒖𝒔 𝒄𝒂𝒓𝒂𝒄𝒕𝒆𝒓í𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒈𝒓𝒖𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒄𝒊𝒃𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 .


𝑬𝑳𝑴𝑬𝑵𝑻𝑶𝑺 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑪𝑼𝑳𝑻𝑼𝑹𝑨  𝑺𝒐𝒏 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒏 𝒍𝒂 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒑𝒂í𝒔, 𝒆𝒕𝒏𝒊𝒂 𝒐 𝒓𝒆𝒈𝒊ó𝒏. 

•𝑳𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂: 𝒄ó𝒅𝒊𝒈𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄í𝒇𝒊𝒄𝒂. 

•𝑺𝒊𝒎𝒃𝒐𝒍𝒐𝒔: 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔, 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒐 𝒔𝒊𝒈𝒏𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒊𝒈𝒏𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂. 𝑺𝒆 𝒄𝒍𝒂𝒔𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒏 𝒆𝒏 𝒓𝒆𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔; 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒏𝒖𝒏𝒄𝒊𝒂𝒏 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒔𝒊𝒏 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒗𝒂𝒔; 𝒂𝒔í 𝒐𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒆𝒇𝒊𝒆𝒓𝒆𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒖𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅.

 • 𝑽𝒂𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔: 𝑪𝒖𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒂𝒄𝒂𝒏 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒊𝒏𝒅𝒊𝒗𝒊𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒖𝒍𝒔𝒂𝒏 𝒂 𝒂𝒄𝒕𝒖𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅. 𝑻𝒊𝒑𝒐𝒔: 𝒆𝒔𝒕é𝒕𝒊𝒄𝒐𝒔, 𝒎𝒐𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒔𝒕𝒊𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂. 

• 𝒕𝒆𝒄𝒏𝒐𝒍𝒐𝒈í𝒂: 𝑪𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚 𝒂𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒐 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐 𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒊𝒑𝒖𝒍𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒂 𝒔𝒖 𝒂𝒏𝒕𝒐𝒋𝒐. 

• 𝒕𝒓𝒂𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝒍𝒂𝒔 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒂𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒚 𝒖𝒔𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒂𝒄𝒕𝒖𝒂𝒓 𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅.  

• 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔: 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒕𝒊𝒅𝒊𝒂𝒏𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒐𝒏𝒈𝒂 𝒆𝒏 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂, 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒓𝒈𝒆𝒏 𝒆𝒔𝒑𝒐𝒏𝒕á𝒏𝒆𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.  

• 𝒏𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔: 𝒑𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒖𝒄𝒕𝒂 𝒐𝒃𝒍𝒊𝒈𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒄𝒖𝒆𝒓𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒓𝒎𝒂𝒔 𝑴𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅. 

• 𝒓𝒆𝒍𝒊𝒈𝒊ó𝒏: 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒓𝒆𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔, 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆 𝒚 𝒔í𝒎𝒃𝒐𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒄𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒕𝒐𝒓𝒏𝒐 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒅𝒆𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒗𝒊𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅. 

𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨𝑺 𝑫𝑬 𝑨𝑫𝑸𝑼𝑰𝑹𝑰𝑹 𝑪𝑼𝑳𝑹𝑼𝑹𝑨  

•𝑨𝒈𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏: 𝑨𝒅𝒒𝒖𝒊𝒓𝒊𝒓 𝒓𝒂𝒔𝒈𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒊𝒓𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒏𝒖𝒐 𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒖𝒑𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒒 𝒍𝒐 𝒑𝒓𝒂𝒄𝒕𝒊𝒒𝒖𝒆𝒏.  

•𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏: 𝒑𝒓𝒐𝒄𝒆𝒔𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒂 𝒚 𝒂𝒅𝒐𝒑𝒕𝒂 𝒓𝒂𝒔𝒈𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐𝒔. 

•𝒎𝒖𝒍𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅: 𝑽𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒗𝒆𝒏 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐, 𝒎𝒆𝒛𝒄𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔.



Secuencia didáctica 2 

-Globalización y cultura. 

Definición: la globalización puede ser descrita como, las vez que haya mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberación y el aumento de volumen, la variedad de comercio internacional, teniendo influencia en todas las facetas de vida. Por otro lado la globalización ejerce los movimientos por los derechos humanos en la lucha contra sus efectos negativos y excesos. 


1•Globalización en el área de la cultura: 

-Esta asociada con el desarrollo de las redes de comunicación, ya que la globalización a conducido a grandes monopolios mundiales claves en el control de nuestros medios de comunicación con todos los riesgos que esta implica. 

-El diálogo intelectual sea convertido en una necesidad tanto para la solidaridad internacional, como para los derechos humanos universales.En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados. 

2•Actores de la globalización: 

-Existen 3 factores. Bancos multinacionales(los que se forman con capital extranjero), Empresas multinacionales(Son las empresas que venden bienes y servicios en el extranjero, tales como coca cola) y sin duda las instituciones internacionales(Son los organismos que facilitan las transacciones comerciales y financieras entre los actores de la globalización). 

-Las ventajas que nos ofrece la globalización en este contexto: Mercados más grandes(los mercados cada vez se hacen más grandes debido a que cada vez hay más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio), Aprovechamiento de la economía de escala(las empresas pueden aprovechar para producir a mayores niveles y reducir sus costos de producción) y acceso rápido a moderna tecnología(el acceso a todas las formas modernas de tecnología hace que las empresas puedan mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación). 

-Sin duda cada ventaja lleva su riego, en este caso encontramos: •Hay que competir con más empresas y productos. •los consumidores son más exigentes. •Menos margen de utilidad. •Innovación permanente. 


3•México y la Globalización Al ser Mexico un país menos desarrollado que sus socios comerciales es obvio que las oportunidades no son iguales a estos otros.Con la globalización y la llegada de multinacionales del exterior con marcas y productos que antes no existían o eran muy difíciles de encontrar la sociedad fue conociendo adquiriendo y adoptando nuevos estilos de vida. 


 4•Valoración cultural Las personas se interesan por aquello que encuentran similar a su ideología o por aquello que atrae su atención algunos le dan mayor importancia al aspecto estético mientras que otros consideran que el contexto donde se desarrollan es lo más importante. Los valores culturales fomentan el arraigo que los individuos poseen por sus costumbres y tradiciones no obstante los valores culturales pueden cambiar de connotación o importancia a partir de los cambios sociales y culturales que hayan sucedido.Asimismo los valores culturales posibilitan establecer la identidad cultural de las personas y sus hábitos actitudes y características sociales. Por esta razón los valores culturales se pueden diferenciar entre las diversas comunidades Más allá de que exista una serie de valores humanos y sociales compartidos conforme avanza la tecnología también lo hace la cultura y la globalización permitiendo que el mundo está interconectado y se comparten los rasgos en común. 

5•Empresas culturales Según la UNESCO las empresas que son culturales se conocen como que forman parte de sectores de actividad organizada que tiene como objetivo principal la producción o la reproducción la promoción la difusión o la comercialización de bienes servicios de actividades que contenidos culturales artísticos o patrimoniales. Se caracteriza por su doble naturaleza por un lado de la economía que se centra en la generación de riqueza y empleo y por otro lado la cultura que genera valores sentido e identidades el centro actividad de las empresas culturales y alrededor de la creatividad de sus productos combinando la creación la producción y la comercialización de contenidos que pueden tomar la forma de bienes y servicios los medios de comunicación y su relación con la cultura y la globalización la globalización y la comunicación funcionan de manera recíproca es decir la globalización avanzó rápidamente gracias a los medios de comunicación y gracias a la globalización los medios son mundialmente conocidos unos papeles más importantes que realizan los medios de comunicación en el aspecto de la globalización es el aumento de la tolerancia entre los diferentes culturas religiones o países al conocer mejor las costumbres nuestra sociedad la zona con mayor facilidad otra ventaja es la mayor facilidad para acceder a bienes y productos a precios más económicos gracias a la competitividad del mercado. Gracias a los medios de comunicación podemos enterarnos de lo que sucede en México y en el mundo entero vivimos en una sociedad que está en la era digital y donde la internet se ha convertido en el medio ambiente de comunicación a través de las grandes y pequeñas empresas pueden dar a conocer su producto y los países dan a conocer sus tradiciones y costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario